Excel es un programa diseñado por la empresa
Microsoft, destinado a la creación, modificación y manejo de hojas de cálculo.
Se trata de un programa diseñado para trabajos de oficina, en especial en lo
tocante al ámbito de la administración y contaduría, aunque gracias a la gran
gama de funciones y herramientas que posee, es útil para muchos otros campos,
como la creación de ciertas bases de datos, y demás.
Se trata de un
programa que cuenta con funciones para el procesamiento de texto y diversas
herramientas matemáticas y de gráficas, para trabajos de contaduría y
administración, con los que se pueden llevar a cabo registros detallados de
diversas informaciones, en una forma ordenada gracias al sistema de casillas
con que cuenta.
Este programa
posee como antecedente directo, a las hojas de cálculo de nombre Multiplan, en
la década de los años 80s, surgiendo varias versiones que fueron evolucionando
hasta la actualidad, agregando nuevas herramientas y capacidades que permiten
realizar el trabajo de forma más eficiente. El nombre de Excel se utilizó tanto
para las versiones para sistemas Macintosh y Windows simultáneamente, pero por
problemas de derechos de autor, en el año de 1993, este programa cambió su
nombre, especificándolo de esta manera “Microsoft Excel”, aunque actualmente
por ser la hoja de cálculo más extendida entre los usuarios, se le denomina
simplemente como Excel.
Posee una gran
gama de herramientas que facilitan la creación y modificación de las hojas de
cálculo, haciendo el trabajo más eficiente y fácil, es el caso de herramientas
como la autosuma, que acorta el tiempo de las operaciones de contaduría, el uso
de celdas para la inserción de los datos, permitiendo que estos queden
ordenados, herramientas de formato, que permiten alinear los datos, cambiar el
tipo de fuente o letra, así como cambiar el color dela misma o el tamaño que
esta posean. Además cuenta con una amplia variedad de plantillas preestablecidas,
que nos facilitan la realización del trabajo, evitando que hacer todo el
trabajo desde “cero”, con lo quese pueden hacer rápidamente facturas, horarios
de estudio, clasificaciones de mercancías, etc.
Pero…
¿Para que sirve Microsoft Excel?
Microsoft Excel
sirve para:
§ La
elaboración de tablas
§ La
creación de graficas
§ Hacer
sumas
§ Hacer restas
§ Realizar multiplicaciones
§ La
elevación a potencias
§ Hacer
calendarios especializados
§ Hacer
facturas
§ Realizar
horarios, de trabajo o escolares
§ Crear
informes detallados (por ejemplo informes contables).
§ Sirve
para elaborar presupuestos
§ Permite
inserta vínculos a textos u hojas de cálculo relacionadas
§ Insertar
imágenes (por ejemplo gráficas), en las hojas de calculo
§ Editar
hojas de cálculo de otros programas y plataformas similares compatibles, como
Open office, KOffice y Star Office, entre outros.
Otras
funciones de Microsoft Excel:
Microsoft
Excel sirve para realizar gráficas.- Con el Excel, podemos utilizar gráficas que dan una idea
visual de las estadísticas de los datos que estamos manejando.
Crear
vínculos.- Este
programa permite que se puedan insertar vínculos, ya sea a direcciones de
páginas web, a otras hojas de cálculo, a secciones especiales de una misma hoja
de cálculo, a gráficas, o imágenes, para que estas se habrán de manera
automática al realizar clic en dicho enlaces.
Microsoft
Excel sirve para hacer plantillas.- Con este programa, el usuario puede hacer o modificar sus
propias plantillas, especialmente adaptadas a sus necesidades, agregando por
ejemplo funciones automáticas idóneas para la labor que realice cotidianamente,
sistematizando y haciendo más eficiente el trabajo.
Es una herramienta útil en la
administración de las empresas en general. En la foto planilla de pago.
Sirve para hacer
operaciones matemáticas “automáticas”, dentro de las hojas de cálculo, en tanto
se ingresan los datos o números correspondientes así como tablas automáticas y
gráficas automáticas que se acomodan igualmente con el ingreso de datos, un
ejemplo es el caso de la autosuma.
Microsoft
Excel ayuda a llevar las cuentas.- Sirve para llevar cuentas, en esta aplicación se realizan las
sumas en forma automática, también sirve para realizar listas de existencias,
de nómina, de ventas, etc.
En general los
datos aplicados y expuestos en el Excel se pueden auto-completar y sumar
haciendo uso de sus ecuaciones, auto-sumas y la perspectiva gráfica de los
datos se aprecia mediante gráficas y tablas que expresan visualmente los
movimientos realizados, por ejemplo en las operaciones diarias de una empresa.
Microsoft
Excel sirve para diversos campos laborales.- Sus aplicaciones no se limitan a la
contabilidad y a la administración, pues también es usada como registro de
datos en ciencias y para catalogar documentos en las ciencias humanísticas, la
clasificación de organismos vivos, de medicamentos, sustancias químicas y
demás.
Las aplicaciones
que se le pueden dar a este programa, pueden ser muchas, según sea la
imaginación, necesidad y conocimiento del usuario.
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